jueves, 10 de octubre de 2024

UN CAMBIO DE NOMBRE Y UN GRUPO DE NIÑOS

           

      

Entren y lean esta fascinante historia sobre responsabilidad y comunidad.



Mientras más nos adentrábamos en la asamblea y el grupo prestaba más atención, decidimos abrir el siguiente melón: qué nombre iba a recibir este año la clase de segundo del segundo ciclo de educación infantil. 


Por supuesto que ya teníamos un nombre, nos hacíamos llamar: “Los Globos”, sin embargo, tras varias reuniones con la junta del centro se decidió tener en cuenta nuevas propuestas para este cambio. Además, se partió de entender y concienciarnos sobre el problema (lo dañino y peligroso que pueden llegar a ser los globos) y se les planteó proponer soluciones al grupo, haciéndoles responsables y conocedores de todo el recorrido.


Después de hacer la pregunta al corrillo de 25 niños, iban saliendo muchas opciones, no obstante, este pensamiento y desarrollo iba guiado por la maestra. Se quería seguir la temática de los demás nombres; la naturaleza, por lo que se buscó dirigir los comentarios hacia esta concepción, tendiendo a prestar más atención a las aportaciones que hablaban de “montañas”. 


No se llegó a decidir con certeza pero para avanzar se intentó empezar a llamarnos “Montaña” y ver cómo funcionaba. Finalmente, al notar la tan alta aceptación que hubo, el nombre “Montaña” se ha mantenido como denominador de este grupo.



De esta anécdota me gustaría destacar la necesidad de que las decisiones que toma el grupo, sean realmente consensuadas por todos los niños individualmente y en conjunto, para así responsabilizarles y que se sientan identificados como comunidad, ya que según Vázquez (2015), “...hay seres humanos individuales que se unen en comunidad; pero la comunidad es la condición de posibilidad de la existencia de todos sus miembros y del pleno desarrollo de su subjetividad, y de las diferencias personales”. 




Vázquez M. 2015. Volver a la “comunidad” con Karl Marx. Una revisión crítica de la dicotomía comunidad-sociedad. Universidad Nacional Autónoma de México. 

file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet-VolverALaComunidadConKarlMarx-5310876.pdf 

UNA ACTIVIDAD Y UNOS NIÑOS SIN OBJETIVOS

     Esta experiencia tuvo lugar en el aula del segundo año del segundo ciclo de Educación Infantil, alrededor de las 12:30, durante una act...