jueves, 12 de diciembre de 2024

UNA ACTIVIDAD Y UNOS NIÑOS SIN OBJETIVOS



    Esta experiencia tuvo lugar en el aula del segundo año del segundo ciclo de Educación Infantil, alrededor de las 12:30, durante una actividad de plástica programada en pequeños grupos.

    En ella intervinieron la tutora de la clase (T), de 38 años, la estudiante en prácticas (P), de 24 años, y un grupo de 5 alumnos de 4 años (A). 

    Antes de iniciar la actividad, T explicó a P la importancia de anticipar las instrucciones y los objetivos para que la actividad fuese más dinámica y hubiese más implicación. Sin embargo, al observar que ya se pasaba la hora de la actividad, P optó por repartir directamente los materiales (papel, pinturas y pegamento) sin dar explicaciones previas y explicar lo que había que hacer durante el transcurso de la misma. Esto generó confusión en A: algunos niños comenzaron a dibujar libremente, mientras que otros preguntaban que había que hacer.

    Al notar la falta de organización, T intervino y pidió la atención del grupo. Con un tono firme, explicó que el objetivo era crear un mural colectivo sobre “el otoño”, describiendo cómo debían colaborar: mostró ejemplos de hojas pintadas que formarían parte del mural y les pidió que hicieran algo parecido y escribieran “OTOÑO” en algunas zonas. Además, les explicó que se expondría como decoración en la escuela. Los niños retomaron la actividad, mientras P se encargaba de supervisar y ayudarles con la escritura.

    Al finalizar, T destacó que una buena comunicación previa les permite trabajar de manera más autónoma y satisfactoria.

    Esta experiencia resalta que es necesario contextualizar la actividad, intentando no dejar cabos sueltos y que a los profesionales responsables “le corresponde proveer de experiencias educativas que permitan a los infantes adquirir los aprendizajes necesarios, mediante una intervención oportuna, intencionada, pertinente y significativa”. (Gajardo, 2012, p.37)


REFERENCIA

Gajardo, A. (2012). Caracterización del rendimiento escolar de niños y niñas mapuches: contextualizando la primera infancia. Universidad de Valladolid.

https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/2726/TESIS289-130502.pdf

miércoles, 11 de diciembre de 2024

LA MUERTE Y LOS NIÑOS


Entren y lean esta fantástica historia sobre la curiosidad que generan los temas tabúes.

Esta experiencia tuvo lugar en el aula del segundo año del segundo ciclo de Educación Infantil, a las 10:15, durante el momento de la asamblea, después de la lectura del cuento “Migrantes” de la autora Issa Watanabe.

En ella participaron la tutora de la clase (T), de 38 años, y un grupo de 20 alumnos de 4 años (G). 

Uno de los alumnos, visiblemente intrigado, preguntó: “¿Qué pasa si te mueres?¿Te pasa lo mismo que a Claus?” (el que era su perro). Ante el silencio inicial del grupo y las miradas hacia T, esta decidió abordar el tema con sensibilidad y sinceridad, de la siguiente manera: T explicó, utilizando un lenguaje sencillo, que cuando un ser querido fallece, ya no puede estar físicamente con nosotros, pero podemos recordarlo a través de los momentos que hemos vivido con esa persona. 

Algunos niños compartieron historias de sus mascotas o familiares (sobre todo abuelos), mostrando y verbalizando distintas emociones. Para tranquilizar a G, T les dijo que es normal sentir tristeza o curiosidad y que hacer preguntas es una forma de aprender sobre cosas importantes como esta. Posteriormente, T reflexionó con el grupo sobre cómo apoyarnos unos a otros cuando alguien se siente triste, añadiendo que los abrazos, siempre que sean bien recibidos, pueden ser muy reconfortables.

Esta experiencia nos muestra la necesidad de hablar de temas tabú de manera abierta y honesta, respondiendo a todas sus cuestiones desde una posición sincera pero comprensible y sensible, ya que existe curiosidad y preguntas sin respuestas. Además, según Hernández y Macías (2023) los docentes siguen proclamando algunos temas como tabú en la educación, entre ellos: la muerte, la sexualidad, la identidad/roles de género, la guerra, el acoso escolar, la menstruación, las injusticias sociales y la diversidad familiar.



REFERENCIAS

Hernández, M., Macías, S. P. (2023). Temas tabú en la educación: principales temas tabú, abordaje en las aulas y opinión de los docentes. Repositorio institucional de la Universidad de la Laguna. 

http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34414 

martes, 10 de diciembre de 2024

UNA MADRE Y UNA MAESTRA


    Entren y lean esta fantástica historia sobre una buena comunicación familia-escuela.

    Esta experiencia tuvo lugar en el aula del segundo año del segundo ciclo de Educación Infantil, sobre las 11:00, al finalizar una actividad grupal en la que los niños compartieron sus objetos favoritos traídos de casa.

    En ella intervienen la tutora de la clase (T), de 38 años, un niño de 4 años (N) y la madre de A (M), de 60 años, quien es la principal cuidadora del niño.

    La actividad consistía en que cada niño explicara por qué había elegido su objeto y respondiera a las preguntas de sus compañeros. Cuando llegó el turno de N, se mostró inseguro y reacio a hablar. N comenzó a bajar la vista y se negó a participar. Después de la actividad T se mostraba pensativa.

    Al final de la jornada, en el momento de la recogida, T se habló con M y le comentó lo sucedido. M compartió que en casa también evitaba hablar con adultos desconocidos y que se muestra retraído. Ambas coincidieron en la necesidad de trabajar en la autoestima de N y su expresión oral tanto en casa como en la escuela.

    T sugirió que M animara a N a contar pequeñas historias sobre su día antes de acostarse, mientras que en el aula se implementaría estrategias para conseguir mayor participación y comunicación. Además, T le recomendó agendar una cita más adelante para seguir discutiendo el tema.

    Esta experiencia demuestra cómo "la colaboración familia-escuela es fundamental para potenciar el desarrollo integral del alumnado, pues fomenta un entorno coherente y estable que refuerza los aprendizajes escolares y sociales desde casa, consolidando las competencias necesarias para su futuro" (Bolívar, 2006, p.121).


    REFERENCIAS

Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339,          119-146. 

miércoles, 4 de diciembre de 2024

UN CUENTO, UN ELEFANTE Y UNA REFLEXIÓN



    Entren y lean esta fascinante historia sobre el pensamiento crítico.


    Esta experiencia tuvo lugar en el aula del segundo año del segundo ciclo de Educación Infantil, sobre las 10:00, durante la hora de asamblea en una lectura grupal. En ella participaron la tutora (T), de 38 años, y un grupo de 10 niños y 13 niñas de 4 y 5 años (A).

    T inició la actividad leyendo el cuento "El elefante encadenado" de Jorge Bucay, que nos muestra a un elefante que, a pesar de ser fuerte, no intenta liberarse porque cree que no podrá hacerlo. 

    Después de la lectura, muchos querían hacer comentarios y T, antes de darles la palabra, preguntó verbalmente por qué el elefante no se soltó de la cadena y cómo podríamos ayudarle.




    Esta anécdota nos enseña que los cuentos son herramientas poderosas para desarrollar el pensamiento crítico en Educación Infantil, ya que permiten que los niños analicen situaciones y extrapolen contextos y personajes. Jiménez y Gordo (2014), destacan cómo los cuentos infantiles, a través de su estructura y mensajes, pueden fomentar el pensamiento crítico al permitir que los niños exploren temas morales y reflexionen sobre sus acciones en un contexto seguro. Además, enfatizan la importancia de seleccionar cuidadosamente los textos para garantizar que promuevan valores y aprendizaje significativo.

     A respondió con ideas muy dispares, entre ellas que el elefante necesitaba ayuda de otros animales o que tenía que intentarlo más veces. Ante estas respuestas, T propuso un ejercicio de imaginación, con la premisa de qué harían ellos si fueran el elefante. Esto llevó a una discusión-debate en la que A reflexionó sobre la importancia de probar cosas nuevas y no rendirse rápidamente.


REFERENCIAS

Jiménez, M. L., & Gordo, A. (2014). El cuento infantil: Facilitador de pensamiento desde una experiencia pedagógica. Praxis & Saber, 5(10), 151-170. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477247214009 

martes, 3 de diciembre de 2024

UN NIÑO Y UNA CASA DE JUGUETE



Entren y lean esta fantástica historia sobre la comprensión de un comportamiento.

Esta experiencia tuvo lugar en el patio de una escuela de Educación Infantil, sobre las 11:45, durante el recreo. 

En ella participaron un alumno de 5 años (A), la tutora de su grupo (T), de 56 años, y la estudiante de prácticas (P), de 24 años.

Mientras los niños jugaban, P observó que A subía al tejado de una casa de juguete del patio. Desde arriba, A comenzó a gritar: “¡Miradme! ¡Estoy muy alto!”. Los otros niños lo miraban asombrados y algunos intentaron imitarlo. P se dirigió rápidamente hacia A y, con voz calmada pero firme, le dijo: “Cuidado por favor, intenta bajarte lo antes posible y si necesitas ayuda me avisas. Baja la voz y no animes a tus compañeros, que puede ser peligroso. No todos tenemos tu habilidad”. Sin embargo, A ignoró la indicación y continuó gritando para captar la atención de sus compañeros.

En ese momento, T se acercó y pidió a los demás niños que regresaran a las áreas de juego mientras hablaba con A. T, manteniendo la calma, le dijo: “Esta no es una forma segura de jugar. Cuando bajes, puedes pedirle a tus compañeros construir una torre tan alta como esta casa. Bájate, por favor”. A, bajó del tejado con cuidado pasado un buen rato.

Una vez en el suelo, T y P elogiaron su decisión y lo animaron a liderar la construcción de la torre.

Esta situación evidencia cómo algunos comportamientos desafiantes en los niños son intentos de captar la atención. Según Gómez y Cuña (2017), algunas maneras de tratar estos comportamientos podrían consistir en: proponer opciones, centrarse en la tarea y no en el individuo o tener acercamientos serios y breves.

REFERENCIAS

Gómez, M. del C., & Cuña, A. da R. (2017). Estrategias de intervención en conductas disruptivas. Educação Por Escrito, 8(2), 278–293. 

https://doi.org/10.15448/2179-8435.2017.2.27976 

lunes, 2 de diciembre de 2024

DOS NIÑOS Y UNA TUTORÍA ENTRE IGUALES



Entren y lean esta fascinante historia sobre el aprendizaje entre compañeros.

Esta experiencia tuvo lugar en el aula de segundo año del segundo ciclo de Educación Infantil, a las 12:00, durante una actividad grupal. 

Participaron la tutora (T), de 37 años, y un grupo de veinticinco niños de 4 años. Dentro del mismo, destacaron dos alumnos: A1, con mayor habilidad para los rompecabezas, y A2, que mostraba dificultad para encajar las piezas.

Durante la actividad, T sugirió a los niños que trabajaran en parejas para completar un rompecabezas. A1 y A2 rápidamente hicieron pareja, pero a cada segundo que pasaba A2 se frustraba más viendo que no conseguía ninguna pieza. T que los llevaba observando desde el comienzo, decidió intervenir, preguntándole a A1 si podía ayudar a tu compañero y enséñale cómo lo hacía él. A1 aceptó y empezó explicándole a A2 que tenía que buscar las piezas con bordes al principio.

Poco a poco, A2 siguió las instrucciones de A1, logrando encajar varias piezas por sí mismo. Cuando completaron el rompecabezas, T elogió el esfuerzo de ambos, destacando la gran ayuda de A1 y el esfuerzo de A2. Al finalizar la actividad, T puso este ejemplo al grupo recordando que aprender juntos y ayudarse es importante. 

Esta anécdota nos recuerda que la tutoría entre iguales es una herramienta valiosa para el aprendizaje. Esta no solo potencia el aprendizaje académico, sino que también desarrolla habilidades sociales y emocionales, como la empatía y la cooperación. Según Valdebenito y Duran (2005), este enfoque permite a los alumnos aprender de habilidades que sus compañeros les comparten y tienen más dominadas y aseguran que esta estrategia tiene un índice de éxito medible.


REFERENCIAS


Valdebenito, V., Duran, D. (2013). La tutoría entre iguales como un potente recurso de aprendizaje entre alumnos: efectos, fluidez y comprensión lectora. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 52(2), 154-176.

https://www.redalyc.org/pdf/3333/333328170008.pdf 

UNA ACTIVIDAD Y UNOS NIÑOS SIN OBJETIVOS

     Esta experiencia tuvo lugar en el aula del segundo año del segundo ciclo de Educación Infantil, alrededor de las 12:30, durante una act...