lunes, 14 de octubre de 2024

VEINTICINCO NIÑOS Y CINCO GRUPOS

            Entren y lean esta fascinante historia sobre unos grupos (des)equilibrados.



Estaba finalizando la asamblea y con ella se introdujeron los nuevos reajustes en los grupos de clase. Este año, la maestra no conoce a los niños de su grupo y, por tanto, se han estado tanteando varias formaciones diferentes.


Los principales criterios que se han tenido en cuenta son:

  • La fecha de nacimiento, es decir, que ocurra una mezcla de edades (teniendo en mente los meses de diferencia).

  • La mezcla de géneros y sexos.

  • Que las personas más activas estén repartidas entre los grupos, creando un balance con los más tranquilos.

  • En la medida de lo posible mantener un anclaje, siempre y cuando este no intervenga de manera negativa más que positiva.


Asimismo, se han seguido estos parámetros y se han reformulado los grupos, sin cambiar el número, o sea, cinco grupos con cinco integrantes cada uno, pero sí que se han intercambiado los niños. 


Después de probar durante un día, podemos decir que ha carecido de éxito, ya que la clase se ha visto mucho más revolucionada y desatenta a la rutina y las normas, aunque sí había un grupo que funcionaba muy bien, los demás parecían bastante desequilibrados. 


No obstante, y, aunque la intención y los “criterios” estaban bien intencionados, se han vuelto a reformular los grupos. ¡Ya les contaré cómo ha ido!


Para concluir esta anécdota, he de mencionar que me parece de lo más importante dedicarle tiempo a este proceso y hacer cambios si es necesario, ya que de esto depende el buen funcionamiento de la clase y el bienestar, muchas veces, de los infantes que la componen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNA ACTIVIDAD Y UNOS NIÑOS SIN OBJETIVOS

     Esta experiencia tuvo lugar en el aula del segundo año del segundo ciclo de Educación Infantil, alrededor de las 12:30, durante una act...