jueves, 24 de octubre de 2024

UNA NIÑA Y LA SOLEDAD

 



Entren y lean esta fascinante historia sobre la necesidad de estar solos.



Era la hora de dividirnos por propuestas y a los cinco minutos del comienzo se podía escuchar un llanto entrecortado y unos gritos de ópera. Enseguida, la maestra fue hacía el lugar de donde provenían dichos sonidos.


Entre un marullo de niños estaban dos niñas de cuatro años con aparentes heridas emocionales y una de ellas con un daño físico que sospechamos que apareció por un golpe con un bloque de madera para construcción.


Entonces, la maestra intervino y tras preguntar, con mucha calma, que estaba ocurriendo, varios niños fueron a testificar, sin embargo, una de las partes realmente involucrada no quería hablar y mucho menos explicar la situación. Aunque al comienzo hubo un pequeño atisbo de comunicación no verbal, esta desistió.


La decisión de la mediante fue clara, le explicó a los demás que la compañera necesitaba estar sola, reflexionar y que, posiblemente, en algún momento retomarían la cuestión. Asimismo, se aseguró de que la lesión no necesitase asistencia urgente y pidió a los alumnos la reubicación de zona para dejarle el espacio que necesitaba.


Y no se preocupen, que todo salió bien. Más tarde se habló con las implicadas y el asunto quedó tratado. 

      


     

Es importante, como maestras y mediadoras que debemos ser, tener en cuenta que, posiblemente, después de ciertas disputas los niños son bastante propensos al aislamiento social y momentáneo (muy momentáneo) para procesar o pensar. De la misma manera, esta figura no tiene porqué presionar o intervenir si no es estrictamente necesario.



    Y es que darse permiso para la conexión y aceptación interna de las emociones puede generar un aumento de auto-conciencia sobre sus necesidades. Además de influir en la capacidad de autorregulación emocional. (Pascual, 2022, p.37)



Pascual, C. 2022. Transitar la soledad: desde dentro hacia afuera, integrando el mundo interno para sentir cómodo el externo. Universidad Pontificia Comillas. 

https://repositorio.comillas.edu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNA ACTIVIDAD Y UNOS NIÑOS SIN OBJETIVOS

     Esta experiencia tuvo lugar en el aula del segundo año del segundo ciclo de Educación Infantil, alrededor de las 12:30, durante una act...