lunes, 25 de noviembre de 2024

UN EQUIPO Y UN PANEL DE ZONAS DE ACTIVIDADES


Entren y lean esta fascinante historia sobre la democracia asistida.

Esta experiencia tuvo lugar en el aula, en la zona de la asamblea, del segundo año del segundo ciclo de Educación Infantil, alrededor de las 10:15, durante una actividad rutinaria por equipos en la que los mismos deben llegar a un acuerdo y elegir la zona de juego del día.

En la situación intervienen la estudiante de prácticas (P), de 24 años, la tutora (T), de 38 años, y un grupo de cinco alumnos de 4 años (A): tres niñas y dos niños.

Los niños comienzan a discutir cuando cada uno propone una zona diferente, sin llegar a un acuerdo. Entonces, P trata de calmar la situación proponiendo una votación, pero varios niños no aceptan la idea y muestran frustración. Ante esto, P decide intervenir guiándonos verbalmente y con gestos a través de un diálogo grupal y T propone que cada niño exprese por qué quiere la zona y los demás escuchen las razones.

Sin embargo, la falta de paciencia dificulta llegar a un acuerdo. En ese momento, T intervene de nuevo y sugiere que vayan a donde vote la mayoría porque es una forma justa de elegir, y que, además, al día siguiente, pueden cambiar de zona. Esto ayudó a los niños a regular su frustración y aceptar el consenso alcanzado.

Esta experiencia demuestra la importancia de enseñar a los niños la capacidad de autorregulación y toma de decisiones compartidas. Asimismo, es sabido que "El desarrollo de esta capacidad durante la etapa de preescolar es fundamental para el logro de habilidades sociales y emocionales en el niño, permitiendo que se adapte a las diferentes situaciones que se le presente en su contexto familiar y escolar." (Rodríguez & Sapallanay, 2021, p.22).


REFERENCIAS


Rodríguez Maguiña, N., & Sapallanay Castillo, K. J. (2021). La autorregulación emocional en niños de preescolar: Una revisión sistemática. Universidad César Vallejo.

https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/96132

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNA ACTIVIDAD Y UNOS NIÑOS SIN OBJETIVOS

     Esta experiencia tuvo lugar en el aula del segundo año del segundo ciclo de Educación Infantil, alrededor de las 12:30, durante una act...