jueves, 14 de noviembre de 2024

UNA NOTA Y UN SENTIMIENTO

 


Entren y lean esta fascinante historia sobre la importancia del respeto.



Esta anécdota tuvo lugar en los treinta minutos de entrada y participaron dos niñas de cuatro años que querían “escribirle” una nota a las familias. Nos pidieron: cartulinas, rotuladores, pegamento, tijeras y papel de reciclaje y, como no podía ser de otro modo, todos estos materiales se encontraban a su disposición, así que se pusieron a ello. Casi pasada la media hora, una de estas niñas se levantó de la silla y llorando se acercó a la maestra. Esta le pidió que se calmara y le contara lo que había pasado con tranquilidad para poder entenderse mejor.


La niña muy nerviosa, no paraba de soltar palabras por la boca, sin embargo, ninguna de ellas se entendía. Inmersas en aquella vorágine de llanto y caras de tristeza, vislumbramos un pequeño papel roto en su mano. Entonces fue cuando entendimos que quería decirnos. Algo más calmada nos explicó que la otra niña se lo había pintado y roto además, le había dicho que “estaba muy feo”. En ese momento, la maestra buscó a la otra parte implicada y le explicó la importancia que tenía para ella (pudiendo extrapolarse a cualquiera de nosotros) lo que había creado. Y describió el sentimiento que florecía cuando intervienen sin desearlo y sin buenas intenciones en nuestros trabajos.



Como lección, esta anécdota nos enseña que cada persona le da un valor diferente a lo que podemos considerar “lo mismo” y es una cuestión que se debe respetar e influye directamente con la autoestima. Este último es un término que debe estar muy presente en la educación infantil y que representa un reto tanto para los niños como para los maestros. De esta manera, podemos recordar que “el mejor camino para desarrollar una autoestima positiva es a través de la creación de un clima de relaciones personales donde la persona experimente seguridad, respeto, aceptación y libertad para actuar; donde sienta la amistad y el apoyo de los demás”. (Roa, 2013, p.246)




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Roa, A. (2013). La educación emocional, el autoconcepto, la autoestima y su importancia en Educación Infantil. EDETANIA 44, 241-247.

https://riucv.ucv.es/bitstream/handle/20.500.12466/678/210

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNA ACTIVIDAD Y UNOS NIÑOS SIN OBJETIVOS

     Esta experiencia tuvo lugar en el aula del segundo año del segundo ciclo de Educación Infantil, alrededor de las 12:30, durante una act...