martes, 10 de diciembre de 2024

UNA MADRE Y UNA MAESTRA


    Entren y lean esta fantástica historia sobre una buena comunicación familia-escuela.

    Esta experiencia tuvo lugar en el aula del segundo año del segundo ciclo de Educación Infantil, sobre las 11:00, al finalizar una actividad grupal en la que los niños compartieron sus objetos favoritos traídos de casa.

    En ella intervienen la tutora de la clase (T), de 38 años, un niño de 4 años (N) y la madre de A (M), de 60 años, quien es la principal cuidadora del niño.

    La actividad consistía en que cada niño explicara por qué había elegido su objeto y respondiera a las preguntas de sus compañeros. Cuando llegó el turno de N, se mostró inseguro y reacio a hablar. N comenzó a bajar la vista y se negó a participar. Después de la actividad T se mostraba pensativa.

    Al final de la jornada, en el momento de la recogida, T se habló con M y le comentó lo sucedido. M compartió que en casa también evitaba hablar con adultos desconocidos y que se muestra retraído. Ambas coincidieron en la necesidad de trabajar en la autoestima de N y su expresión oral tanto en casa como en la escuela.

    T sugirió que M animara a N a contar pequeñas historias sobre su día antes de acostarse, mientras que en el aula se implementaría estrategias para conseguir mayor participación y comunicación. Además, T le recomendó agendar una cita más adelante para seguir discutiendo el tema.

    Esta experiencia demuestra cómo "la colaboración familia-escuela es fundamental para potenciar el desarrollo integral del alumnado, pues fomenta un entorno coherente y estable que refuerza los aprendizajes escolares y sociales desde casa, consolidando las competencias necesarias para su futuro" (Bolívar, 2006, p.121).


    REFERENCIAS

Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339,          119-146. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNA ACTIVIDAD Y UNOS NIÑOS SIN OBJETIVOS

     Esta experiencia tuvo lugar en el aula del segundo año del segundo ciclo de Educación Infantil, alrededor de las 12:30, durante una act...